Banderas para la Paz, Arte en el Tiempo. Talleres de Promotores Culturales

“Banderas para la Paz, Arte en el Tiempo”

Talleres de Promoción Cultural. Gira Nacional

 

La Bandera de la Paz es un símbolo universal poderoso el cual fue adaptado por el artista visionario Nicholas Roerich para servir como emblema para el deseo de la cultura humana de ascender más allá de la Guerra. Esta bandera ha sido izada globalmente, como señal de paz y cultura, desde 1930.

El Pacto de Roerich y la Bandera de la Paz es un tratado internacional firmado por India, los Estados Bálticos, y 22 acciones de las Américas incluyendo al Uruguay. El Pacto de Paz de Roerich estableció un acuerdo internacional permitiendo a cualquier nación proteger su herencia cultural o artística con una bandera simbólica, la Bandera de la Paz. Firmado en 1935, este tratado es hoy una ley internacional.

Escrito con la asistencia de expertos internacionales y abogados, la Bandera de la Paz fue elogiada por varias figuras notables durante su firma incluyendo a Albert Einstein, George Bernard Shaw, y H.G. Wells. El pacto afirma, “instituciones educacionales, artísticas y científicas… deben ser protegidas y respetadas por las beligerancias… sin discriminación alguna a la lealtad del estado de cualquier institución ó misión en particular… estas misiones deben mostrar una bandera distintiva (la Bandera de la Paz)… la cual los acredita a una protección especial y respeto…” Así cualquier sitio de actividad cultural alrededor del mundo puede izar esta bandera para declararse neutral, independiente de fuerzas de combate, y protegida por un tratado internacional.

Esta bandera distintiva tiene tres círculos rojos dentro de un círculo más grande en una bandera blanca. La bandera es de color rojo oscuro ó magenta para simbolizar el color de nuestra sangre, la cual es la misma para todas las personas. El círculo superior representa la espiritualidad que une la verdad de todas las religiones, que todos nos podemos unir sin importar las diferentes creencias. Los dos círculos inferiores representan el arte y la ciencia. El círculo que rodea a los tres círculos representa la cultura, la unión del arte, la ciencia y la espiritualidad.

Con el apoyo del Programa de Formación de Mediadores Culturales del MEC Dirección de Cultura este taller inició en Artigas su ronda nacional. Tiene como objetivo ofrecer una visión holística, integradora del papel de Cultura en la emancipación, promoción y generación de propuestas que permitan a los agentes involucrados, fortalecer procesos de gestión cultural desde sus comunidades.

Desde esta perspectiva, se busca generar conocimiento sobre otras formas de escudriñar lo institucional, el tiempo, la energía de la creatividad, desde el entendimiento de una cultura de paz y de una matriz armónica de relacionamiento.

A través de esta propuesta, los participantes asistirán a un evento sincrónico, pensado para que confluyamos en un encuentro de personas que no es casual. Se utilizaran los códigos de la Ley del Tiempo T (E) = A – Tiempo es Arte- como matriz armónica de la que todos somos parte y en la que todos somos uno. Esta es una propuesta educativa enmarcada en los lineamientos que puedes consultar en la página lawoftime.org.

La Bandera de la Paz es parte de un Tratado internacional firmado por Uruguay. Esto permite una proyección, enraizada en la historia, vivenciando y programando nuestro presente para proyectar una tarea, un desafío, un enfoque alternativo para el trabajo de agentes culturales.

Permite que la tarea colectiva, se enmarque aun más en un programa general y abarcativo de Paz a Través de la Cultura: que no es otro que el reconocimiento de la NOOSFERA, el campo consciente planetario, un nuevo tiempo, tal como es reconocido oficialmente por las Naciones Unidas.

Docente: Ed. Social Luis Alonso.

Centro Educativo Noosférico “CASTILLO VERDE”


 

Síntesis Curricular

 

Educador Social especialista en capacitación de jóvenes y adultos, Animador Socio Cultural y Monitor de actividades de Eco Turismo. Desarrolla su trabajo profesional en proyectos educativo sociales públicos y privados, manteniendo su actividad privada ligada al ocio y tiempo libre en contextos naturales. Investigador y activista de la Ley del Tiempo desde hace mas de 10 años, actualmente desarrolla procesos de pedagogía noosférica a través de participación en encuentros, talleres para todas las edades, asesoría y diseño de materiales educativos.

Se forma como facilitador en la Ley del Tiempo en el año 99 en Brasil, desde allí participó como seminarista y activista en diversos encuentros en este camino en Chile, Argentina y Uruguay. Es integrante de la Red de Arte Planetaria, Movimiento Mundial de Cambio al Calendario de las Trece Lunas, cuya base en Uruguay se encuentra en las Brujas, departamento de Canelones.

CONTACTO PARA TALLER EN TU DEPARTAMENTO:  guerrero.96@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: